Alvaro Fiore's profile

Holi: El festival del bien sobre el mal - India

Holi: el festival del bien sobre el mal
Una de las primeras cosas que conocí de India, antes de visitarla, fueron sus festivales. Mismo sin participar, me los imaginaba multitudinarios, alegres, desordenados y con muchas cosas extravagantes. Erré solo en la magnitud de cada palabra.
La mayor parte de los principales festivales de India siguen el calendario religioso Hindú. En el caso de Holi, se celebra en la última luna llena del mes de Phalguna, donde el invierno da paso a la primavera.
Como toda celebración religiosa, tiene su origen en una leyenda conocida como Leyenda de Hiranyakashipu, un rey demonio de la India Antigua. Hiranyakashipu contó con la ayuda de su hermana, Holika, para matar a su hijo, Prahlada, un devoto adorador de Vishnu. En el intento de quemar a Prahlada, Holika se sentó con él en una pila de fuego, mientras usaba una capa que la protegía del fuego. Pero la capa, en lugar de protegerla, protegió a Prahlada y Holika se quemó. Más tarde en esa misma noche, Vishnu consiguió matar a Hiranyakashipu y el episodio fue anunciado como un triunfo del bien sobre el mal.
Otra historia que convive junto con la anterior cuenta que Krishna, una deidad hindú que se considera una manifestación de Vishnu, se enamoró de una mujer lechera, Radha, pero le avergonzaba que su piel fuera azul oscuro y la de ella clara. Para rectificar esto, le coloreó la cara juguetonamente durante un juego con ella y las otras lecheras. Se cree que esto es un origen del lanzamiento de agua coloreada y polvo. El jolgorio general también se considera una característica de Krishna, conocido por sus travesuras y juegos.

A pesar de estas leyendas, la mejor historia acontece en lo que uno experimenta ese día. Muchas cosas no tienen significado hasta que uno vuelve a casa y empieza a buscar las razones. ¿Por qué se utiliza tanto el color rojo, azul, amarillo y verde? ¿Porque solo los hombres hacen parte de este juego?¿Qué significa la hoguera que se enciende la noche anterior? A pesar de que en India está prohibido hablar de castas, en la práctica todavía existe. Pero este día, el día de Holi, todos pueden participar sin importar la casta a la que pertenece. El hecho de que todos queden pintados de igual manera, ayuda a que esa diferencia social desaparezca. Y eso se nota. También, otro significado de este festival es el perdón, tanto a nosotros mismos como a los demás. Es el momento de olvidarnos de las diferencias y jugar como niños, jugar como Krishna.
El primer día, los templos están alborotados de mujeres rezando y venerando a Krishna. Por la tarde, los niños ya empiezan la previa del juego, pero todavía no es el momento adecuado para estar como un loco tirando polvo y agua. Los adultos se congregan en algunas esquinas para apilar las tortas de estiércol de vaca que por la noche van a arder, para que cada uno de los participantes pueda quemar el mal que tiene dentro. Unos niños tocan tambor mientras hombres y mujeres se acercan con ramas encendidas para sumarse a la hoguera. No se siente un clima de celebración descontrolada, sino por el contrario, mucho silencio y respeto.
Al día siguiente, empieza el juego. Día feriado, supuestamente nadie está trabajando. Y si lo está, debe prepararse para las consecuencias de andar en la calle. Las personas andan tímidas, mirándose el uno al otro para ver quién comienza. Con respecto a mi, al principio me miraban con cierta timidez. Algunas veces me preguntaron si podían ensuciarme y en otras, se paraban enfrente y con el movimiento de la cabeza ya me indicaba que no tenía como escaparme. Pasé de rojo a verde, de verde a azul. Lo positivo de este cambio es que pasé de extranjero a casi local. Pude vivir en carne propia la igualdad del festival.
Pero, una de las cosas que me sorprendió y para lo cual no estaba preparado fueron las inmersiones. No se trata de inmersiones en naturaleza o culturales. Eran literales. En algunos puntos de la ciudad, se colocaron ollas gigantes super antiguas de acero, llenas de agua y tinta. Uno a uno los que pasaban cerca eran intimidados a meterlos adentro.
Primero te sientan de espaldas al agua. Una persona te agarra la nuca y te tapa la nariz. Los otros, te empujan hacia atrás desde la cabeza. Y así, te meten y te sacan varias veces de adentro de la olla. Mientras mas veces te agarran para meterte adentro, más veces te meten y te sacan. Resistirse no sirve de nada, lo mejor es aprender a guardar la respiración.
Luego, sigue la música, los bailes, la coreografía y los disfraces caseros. En mi sector me tocó ver los dos lados: La fiesta acontecía entre hombres. Las mujeres tienen su propia fiesta dentro de un recinto, en donde no pasa nada comparado con lo que pasa entre hombres. Según ellos, eso se hace para mantener el respeto a las mujeres. 

En un momento dado, me ofrecieron un vaso de leche con azúcar. “Chai!” dije, refiriendome al té tradicional de condimentos. Ellos me miraron con cara de picaros y me dijeron… Si, Chai! Pasaron las horas y solo al final de la tarde me di cuenta que el condimento de ese chai era hachis. Conocido como Bhang, suele servirse con leche caliente o yogurth y contiene marihuana. Al final de todo, ya no quedan energías de tanto saltar, bailar, gritar y moverse. Una persona se encarga de manguerear a todos para dejarlos un poco mejor de lo que están.
Holi: El festival del bien sobre el mal - India
Published:

Owner

Holi: El festival del bien sobre el mal - India

Un fotodocumental sobre el Festival Holi, uno de los mas importantes eventos en el calendario Hindú.

Published:

Creative Fields